No existe evidencia cualitativa de que las mujeres rurales se embaracen para ingresar o permanecer al programa ‘Juntos’, el cual brinda 100 soles a las personas de extrema pobreza. Esa fue una de las conclusiones de la investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF.
Esta indagación realizada a mediados de noviembre último en las localidades de Carhuanca y Vischongo, en Ayacucho; Mamara y Progreso en Apurímac; y Nieva e Imaza, en Amazonas; está basado en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAO) del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y fue requerida por el mismo programa social.
"Realmente decir que las mujeres se embarazan por tener 100 soles me parece parte de un discurso discriminador que no busca la unión entre los peruanos. La tendencia de natalidad no cambia en tres meses. Es más, nosotros hicimos otro estudio en diciembre solicitado por Juntos en el distrito de San Jerónimo, en Andahuaylas y tampoco hemos encontrado eso", relató Patricia Zárate, una de las participantes de este informe.
Ludwig Hubert, líder de esta investigación del Instituto de Estudios Peruanos, adelantó que posiblemente en dos semanas se deberá entregar al detalle los resultados a las autoridades de ‘Juntos’.
Como dato anecdótico, podemos informar que según algunas conclusiones de este informe, ciertas familias en Ayacucho no se inscriben a este programa social por temor a perder a sus hijos.
Blogalaxia Tags:
Juntos
Perú
Apurímac
Ayacucho
viernes, 23 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario