lunes, 16 de marzo de 2009

Raida Cóndor: “Cuando condenen a Fujimori agradeceré a Dios”


Hace poco conocí a esta señora pero me encantó. Me despierta ternura y mucho cariño. Las canas en su cabeza no son porque sus hijos la hagan renegar, sino por la tristeza de perder a uno de ellos en uno de los más grandes crímenes perpetrados durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Raida Cóndor, madre de Armando Amaro, uno de los nueve estudiantes asesinados el 18 de julio de 1992 por el Grupo Colina en la Universidad Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’ afirmó emocionada que si la justicia peruana condena a prisión efectiva al ex presidente Alberto Fujimori, ella agradecerá ese día con todas sus fuerzas a Dios tras varios años de lucha.

La Fiscalía solicitó que se le imponga a Fujimori 30 años de pena privativa de libertad, así como al pago de 100 millones de nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de los agraviados de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, así como 300 mil nuevo soles a favor de cada uno de los agraviados por el delito de secuestro.



Usted está en una lucha desde hace varios años y pronto va a acabar.

Esta lucha de 17 años es por mi hijo. Me destrozaron mi vida y mi hogar al matar a mi hijo. Me lo mataron de la noche a la mañana. Ahora ese Fujimori dice que no hay pruebas de si perteneció o no a Sendero (su descendiente). No tenían derecho a haberlos matado.

Si se declara culpable a Alberto Fujimori, ¿cúal será su primera reacción señora?

Dar gracias a Dios y decir que ya cumplí con estos 17 años de caminar y de pedir justicia. Agradeceré al Señor para que no haya una madre como yo que esté buscando a su hijo desaparecido, que no haya más muertes. Esta lucha no es solamente por Armando. Solo queremos justicia.

Si tuviera la oportunidad de decirle algo a Alberto Fujimori en su cara ¿qué le diría?

Solamente le diría y por qué mataste a mi hijo. Acá estoy, mátame (hace un ademán de provovación). Yo le he buscado muchas veces y ese hombre en su conciencia sabía que había mandado a matar a mi hijo y por eso nunca me quiso recibir.

Puede ser que reciba una pena de 30 años.

Eso lo verán ya los magistrados. Eso no decido yo pero si por mi fuera…

¿Y cúantos años le daría usted señora?

Unos 50 años. (Se ríe)

¿Y cómo hace para no perder el humor?

Así soy, alegre, si no qué hubiera sido de mi vida.

¿Para qué deprimirse, no?

Claro, para qué.

Además, lo más bonito es que muy pronto se podrá reencontrar con su hijo.

Eso es lo primero que yo pido. El día que yo me muera quiero irme de frente al cielo para encontrarme con mi hijo.


Muchas gracias señora.

Muchas gracias papacito.

Peru Blogs

Blogalaxia Tags:
Raida Cóndor
Alberto Fujimori
Armando Amaro

No hay comentarios: